«Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento del Rev. Jesse Jackson, un gran líder y un verdadero amigo de Etiopía y África. Le estaremos eternamente agradecidos por apoyar y defender a Etiopía en su búsqueda del desarrollo y la justicia a nivel mundial», escribió Selassie en su cuenta de la red social X.
Jackson, quien se considera aquí el que abrió el camino para que Barack Obama se convirtiera en el primer mandatario afroamericano en llegar a la Casa Blanca, venía afrontando hace años una enfermedad neurológica degenerativa. En noviembre fue hospitalizado y permaneció bajo observación por la parálisis supranuclear progresiva que padecía.
Alcanzó notoriedad nacional en la década de 1960 -fue cercano a Martin Luther King Jr.- y su trayectoria está marcada por la defensa de la igualdad racial, la justicia económica y los derechos de voto.
En 1971, fundó Operation PUSH como una forma de mejorar las condiciones económicas de las comunidades negras del país y en 1984 lanzó la Coalición Nacional Arcoíris, pero unos 12 años después ambas se fusionaron para dar lugar a la Coalición Rainbow PUSH. En julio de 2023, anunció su retiro como presidente.
Jackson fue candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1984 y 1988 y ejerció como senador de facto para el Distrito de Columbia desde 1991 hasta 1997.
jha/nmr













