Según informó el Consejo Nacional de jefes de Policía (NPCC), la nueva unidad integrará a expertos de tres divisiones policiales para evaluar los señalamientos surgidos tras la divulgación de documentos del Departamento de Justicia estadounidense sobre la red de Epstein.
Fue creada una coordinadora nacional para apoyar a las unidades que evalúan las declaraciones aparecidas tras la publicación de los materiales, explicó el NPCC en un comunicado, precisando que se busca facilitar la cooperación internacional y el acceso a peritos.
Medios locales consideran que la creación del equipo evidencia la complejidad del caso, que involucra a figuras de la realeza y la política británica en un escándalo que resurge periódicamente con nuevos documentos desclasificados y señalan que las acusaciones contra Mountbatten-Windsor incluyen la presunta transferencia de información confidencial a Epstein, mientras que Mandelson enfrenta cargos por revelar datos gubernamentales al fallecido financiero.
El príncipe Andrés fue apartado de sus funciones reales en 2019 y perdió sus títulos militares en 2022, tras las acusaciones de Virginia Giuffre, quien lo señaló por abusos cuando era menor de edad. En octubre pasado renunció a su título de duque de York.
Por su parte, el exprimer ministro laborista Peter Mandelson, designado embajador en Washington en febrero de 2025, fue destituido en septiembre tras conocerse que compartió con Epstein información confidencial sobre reformas fiscales y programas de ayuda europeos.
Epstein se suicidó en una celda de Nueva York en agosto de 2019, mientras enfrentaba cargos por tráfico sexual de menores, pero el caso continúa generando repercusiones políticas y judiciales en varios países.
mem/ehl/amp













