Cuba construye uno de los sistemas más universales, inclusivos y de calidad en educación, pero el bloqueo que vive genera una presión adicional, y después del huracán Melissa, más de dos mil escuelas requieren apoyo, añadió la alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por tanto, instamos a los socios internacionales a movilizar financiamiento flexible, rápido y sostenido para que cada niño, niña y adolescente aquí, pueda seguir aprendiendo de manera segura hoy y en el tiempo por venir, expresó Lemaitre.
El costo de la inacción recaería en toda una generación, sentenció la representante de la Unesco en la conferencia de prensa que realizara en esta capital para dar a conocer resultados de trabajo durante el 2025.
La Unesco Cuba ha trabajado en el proyecto cultural Ruta Socioemocional Reconstruir Esperanza,, mediante el cual visitan escuelas y hacen actividades didácticas interactivas con los alumnos, profesores y artistas invitados, lo cual -dijo- se convierte en una tormenta de emociones.
Además, entregan recursos para reparar escuelas, entre otros materiales e insumos para contribuir con la enseñanza.
Lemaistre detalló que después del huracán Melissa quedaron al menos mil escuelas para reparar en el oriente cubano, en tanto felicitó al Ministerio de Educación, por los esfuerzos para la recuperación de esos espacios educativos.
La viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, explicó que el trabajo para la recuperación no se detiene.
Tras el paso del huracán Melissa se evaluaron las condiciones rápidamente, se iniciaron las reparaciones y donde no se podía iniciar el curso se buscó otra institución o empresa donde colocar a los estudiantes; incluso, en algunos municipios se habilitaron, de manera voluntaria, casas de familias para instalar aulas.
Aún queda mucho por realizar en tanto agradecemos el apoyo de la Unesco y las instituciones internacionales que han contribuido sustancialmente en esta tarea.
Los objetivos de dicha organización internacional también son nuestros objetivos, refirió la viceministra.
rgh/evm/kgm













