Durante una entrevista con el podcast Machtwechsel, Merz afirmó que «esa opción no está sobre la mesa» y que no desea que Alemania contemple la vía del armamento atómico.
El mandatario subrayó el compromiso de Berlín con el acuerdo «Dos más Cuatro», del cual no puede retirarse unilateralmente.
Señaló además que, no obstante, su gobierno está abierto a debatir con París y Londres la creación de un paraguas nuclear europeo bajo el paraguas de la OTAN y, en ese marco, Alemania podría aportar sus aviones de combate para portar misiles franceses o británicos.
Estamos al principio de las conversaciones. Lo único que ha ocurrido por ahora es que el canciller alemán le dijo al presidente francés: debatamos esto, explicó Merz, citado por la prensa local.
Recordó que la propuesta francesa data de la era de Charles de Gaulle, pero que sus antecesores la rechazaron.
Expertos consultados en Berlín señalan que las declaraciones de Merz reflejan un cambio en la percepción de seguridad alemana ante el nuevo escenario geopolítico europeo.
Sin embargo, advierten que cualquier acuerdo requeriría complejas negociaciones técnicas y políticas.
Alemania alberga en su territorio alrededor de 100 cabezas nucleares estadounidenses, desplegadas en la base de Büchel como parte de los acuerdos de disuasión de la OTAN, un estatus que Merz no planea modificar de forma unilateral.
mem/ehl/amp













