Analistas consideran la economía global al borde del volcán

Londres, 18 feb (Prensa Latina) Los principales bancos del mundo consideran hoy la economía global al borde de un volcán en erupción, debido a los desequilibrios que se aprecian.

Ese bien puede ser un consenso, materializado en los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) publicados el pasado 19 de enero,

Recalcan entonces que la economía global en 2026 baila al borde del volcán, donde además aparece una resiliencia récord bajo la sombra arancelaria y la promesa de la inteligencia artificial (IA).

Recuerdan expertos que a finales de enero de 2026, los líderes mundiales y los principales economistas se dieron cita en la nieve de Davos (Suiza).

Tales autoridades se reunieron con un mantra común: la economía global es más fuerte de lo que se pensaba. Sin embargo, bajo la aparente calma de las cifras macro, el mundo se enfrenta a un inicio de año paradójico.

Por primera vez en años, los organismos multilaterales tienen que Recalcular sus predicciones al alza, no gracias a la estabilidad política, sino a pesar de ella.

El tema más controvertido y definitorio de 2026 no es otro que la convivencia forzosa entre una resiliencia económica sorprendente y la volatilidad geopolítica más agresiva desde la Guerra Fría.

El consenso, materializado en los informes mencionados del FMI y el BM es que el producto interno bruto (PIB) global crecerá 3,3 por ciento en 2026, revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales respecto a las proyecciones del otoño anterior.

Lo extraordinario de este dato es que llega en un contexto donde la administración estadounidense consolida una política de aranceles selectivos pero punitivos, con explicación dada a dicha contracción mediante la inteligencia artificial (IA).

El informe del FMI, liderado por el economista jefe Pierre-Olivier Gourinchas, señala directamente a la inversión en infraestructura tecnológica (centros de datos, semiconductores y desarrollo de modelos) como el motor que está Sacudiendo los efectos negativos de las disrupciones comerciales de 2025.

Estados Unidos lidera esta carga con un crecimiento proyectado del 2,4 por ciento, impulsado por el gasto en inteligencia artificial, mientras que economías como España (2,3 por ciento) y China (4,5) también se benefician de esta oleada inversora.

Esta Fiebre del oro tecnológica crea una burbuja de optimismo que, por ahora, sostiene los mercados y el empleo en sectores avanzados. Pero si la IA es la cara amable de 2026, la cruz es un tablero geopolítico incendiario.

A pesar de la resiliencia, el 53 por ciento de los economistas jefe encuestados por el Foro de Davos esperan un debilitamiento de la economía a corto plazo.

Y ello tiene apoyo como principal riesgo señalado en la reconfiguración violenta del comercio global.

La Doctrina Trump o Trampismo muta: ya no se busca solo un arancel por país, sino una reordenación hemisférica.

Las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpen con nuevas sanciones y la militarización de la política comercial, como el uso de aranceles para forzar decisiones geopolíticas en Groenlandia o Canadá.

Todo ello lleva a la economía mundial a un estado de alta tensión permanente. Por tanto, dicha tensión fractura las cadenas de suministro de manera definitiva.

De ahí que lo que presenciamos es el fin de la globalización clásica y el nacimiento de un sistema de bloques comerciales rígidos, con fuertes afectaciones a la economía del Planeta.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
-2.52539,89 CUP
CADCAD
-1.14334,47 CUP
RUBRUB
-0.035,97 CUP
MXNMXN
-0.1226,60 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
-1.99618,46 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link