“Avanzamos en la preparación de temas clave para el encuentro entre el presidente @LulaOficial y el presidente @Rodrigo_PazP (…)”, afirmó en su cuenta de X el ministro boliviano de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza.
Informó la autoridad que ambas partes trabajan en una agenda concreta orientada a fortalecer el sector productivo, ampliar mercados y generar más oportunidades para los productores de los dos países.
En representación de la nación andina amazónica intervinieron en las pláticas Espinoza y el titular de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, mientras que el gigante sudamericano estuvo representado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Favaro.
La reunión tuvo lugar en el municipio boliviano de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, donde se abordaron temas calificados por Espinoza de “estratégicos de interés bilateral”.
Remarcó el ministro boliviano que la integración con Brasil es estratégica para Bolivia y puede abrir nuevas etapas de crecimiento económico.
Al intervenir en enero último en el Foro Económico Internacional convocado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en Panamá, Paz aseguró que el país andino amazónico puede convertirse en un eje estratégico entre el océano Pacífico y el Atlántico gracias a su ubicación geográfica y a sus cinco fronteras.
Afirmó que, en la práctica, Bolivia posee más “puertos” que varios de sus vecinos, en alusión a su acceso potencial a corredores logísticos por Chile, Perú, Brasil y la hidrovía Paraguay–Paraná.
Sobre esa base, enfatizó en que el Pacífico debe consolidarse como una vía natural para la economía boliviana, mientras que el país puede ofrecer a Chile una conexión eficiente hacia el Atlántico brasileño.
“El Pacífico, a través de Chile o del Perú, tiene que ser una puerta para Bolivia, pero también podemos ofrecer a Chile nuestros puertos hacia un mar enorme como es Brasil”, sostuvo.
Al margen del foro de Panamá, Paz y Lula sostuvieron una reunión, en la cual el presidente brasileño lo invitó a visitar su país en el primer semestre del año en curso.
oda/jpm













