En una nota oficial, la Fiscalía detalló que la operación se llevó a cabo en la aldea Las Minas, en el municipio de Tocoa, el más poblado de esa norteña región, donde se ubicó e incineró un cultivo con más de 10 mil arbustos de marihuana en una extensión aproximada de 1,4 hectáreas.
La eliminación de las plantas evitó que estas fueran procesadas para su posterior comercialización ilegal, destacó la fuente.
El Ministerio Público (fiscalía) continúa ejecutando operaciones permanentes para ubicar, erradicar y desarticular estructuras criminales dedicadas a la producción y tráfico de drogas en todo el territorio nacional, subrayó el comunicado.
Como antecedente de esta ofensiva contra el narcotráfico, el ente acusador del Estado recordó que, días atrás, la Unidad Fiscal contra el Microtráfico de Drogas logró la erradicación de unos 16 mil arbustos de coca en el mismo departamento, también con el apoyo de las FFAA.
Además, localizó y destruyó en la propia zona una instalación artesanal que contenía precursores químicos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.
La Fiscalía reafirmó que continuará intensificando las operaciones contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, “atacando de forma directa los cultivos, centros de procesamiento y redes dedicadas al tráfico de drogas, con el objetivo de debilitar las economías ilícitas que afectan la seguridad, la estabilidad y el bienestar de la población hondureña”.
En lo que va de año, la institución castrense aseguró cinco cultivos con más de 90 mil plantas de coca a nivel nacional y desmanteló tres instalaciones artesanales o “narco-laboratorios” a nivel nacional, según datos oficiales.
El año pasado, las fuerzas de seguridad hondureñas decomisaron unos 60 sembrados de coca con más de un millón de arbustos y destruyeron una treintena de estructuras rústicas para el procesamiento de estupefacientes.
Como resultado de las constantes operaciones que se ejecutaron en el combate al narcotráfico, las organizaciones criminales vinculadas con esta actividad ilícita dejaron de procesar en 2025 más de tres mil 800 kilogramos de cocaína.
jha/edu













