Mientras, más sindicatos prosiguen sumándose al paro de 24 horas al que convocó la Confederación General de los Trabajadores el día que la Cámara de Diputados debata la reforma, que será según todo indica este venidero jueves.
Paralelamente, el Ministerio de Seguridad divulgó un comunicado que restringe la labor de corresponsales extranjeros en la cobertura de protestas y manifestaciones públicas.
Luego de intensas negociaciones -describieron fuentes legislativas- el oficialismo cedió ante las presiones de sus aliados PRO, Provincias Unidas y los bloques federales, con el fin de lograr que el anteproyecto obtenga el dictamen del pleno de comisiones de la Cámara de Diputados este miércoles y, así, presentarlo al plenario el jueves.
De ese modo, el oficialismo desactiva un foco de conflicto que amenazaba con hacer caer el proyecto, ya que la oposición anticipaba un rechazo masivo a lo que consideraban un avance directo sobre el bolsillo del trabajador en situaciones de vulnerabilidad, coinciden en señalar varios medios.
Asistentes legislativos indicaron al diario Ámbito Financiero que sin este punto en la agenda, el camino hacia el dictamen de mayoría queda allanado, al respetar la legislación vigente que garantiza el 100 por ciento de la remuneración durante el tiempo de recuperación.
Esta marcha atrás representa la primera concesión significativa del Gobierno en este febrero de 2026, evidenciando que la «muñeca política» será clave para que la reforma laboral llegue al recinto antes del cierre de las sesiones extraordinarias, comentó MinutoUno.
Milei quiere pronunciar el discurso en el Congreso de inicio de la nueva Legislatura el 1 de marzo con la reforma laboral y el nuevo Régimen Penal Juvenil aprobados, y así mostrar al gobierno de Estados Unidos que lo sustenta financieramente que también tiene sustentabilidad política, acorde con un comentario del periódico Perfil.
El Sindicato de Conductores Navales iniciará este miércoles una medida de fuerza contra la reforma laboral que paralizará la marina mercante, la pesca y los remolcadores en todo el país. El paro será de 48 horas.
Así, la tensión social escala en la previa de lo que se perfila como una jornada clave en el Congreso, y en sintonía con el paro general convocado por la CGT para el jueves.
Al caer la tarde, el Ministerio de Seguridad difundió un comunicado en el cual establece restricciones a los corresponsales extranjeros y reporteros nacionales de medios internacionales para cubrir las manifestaciones públicas.
oda/mh













