Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería italiana expresa el apoyo de este país a una iniciativa palestina presentada por el embajador de esa nación en la ONU, Riyad Mansour, para denunciar la expansión unilateral de la presencia israelí en Cisjordania, y la oposición a cualquier forma de anexión de esa zona.
El texto indica que Mansour ofreció el martes último una conferencia de prensa en Naciones Unidas, en nombre del Grupo Árabe, durante la cual expuso los últimos acontecimientos, que representan una violación por Tel Aviv de sus obligaciones en virtud del derecho internacional y afectan los esfuerzos a favor de la paz y estabilidad en esa región.
Se resalta en el texto que esas posiciones fueron apoyadas por Roma, así como por la gran mayoría de los países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, España, Grecia y Finlandia.
En la declaración suscrita se expresa el rechazo a todas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, las características y el estatus de los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluida Jerusalén Oriental.
Se enfatiza además que esas acciones violan el derecho internacional, socavan los esfuerzos en curso por la paz y la estabilidad en la región, son contrarias al Plan Global y ponen en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Italia y los restantes países firmantes reafirmaron asimismo el compromiso de adoptar medidas concretas, de conformidad con el derecho internacional y en consonancia con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, para contribuir a la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación.
También el propósito de contrarrestar la política de asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados, así como las políticas y amenazas de desplazamiento forzado y anexión.
Se reitera en el documento el apoyo al logro de una paz justa y duradera basada en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, que ponga fin a la ocupación israelí iniciada en 1967, con la implementando la solución de dos Estados, como única manera de garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.
mem/ort













