La víspera el canciller Mario Lubetkin dijo a los parlamentarios que el tratado transformará la economía nacional en los próximos años.
Lubetkin destacó que la «inmensa mayoría» del sistema político uruguayo aprueba el acuerdo firmado con la Unión Europea (UE), que llevó más de 25 años de negociaciones y fue impulsado durante los gobiernos de distintos partidos políticos.
La aspiración del gobierno es que Uruguay se convierta en el primer país del Mercosur en ratificar el acuerdo, aunque la Cámara de Diputados de Argentina ya le otorgó su beneplácito.
«Creo que la ciudadanía va a tener en pocos días la grata sorpresa de saber que la inmensa mayoría del sistema político uruguayo aprueba algo que tiene que ver muy fuertemente con fuentes de trabajo, crecimiento», anticipó el ministro de Relaciones Exteriores.
Ante la comisión desfilaron sectores empresariales como la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), la Asociación Rural (ARU) y la Federación Rural.
Según auguró la UEU, el convenio resultará un hito para la inserción internacional de Uruguay por la relevancia que el bloque europeo tiene tanto en las exportaciones como en las inversiones.
Los pronósticos gubernamentales apuntan a un aumento de las exportaciones cercano al cuatro por ciento y del 0,5 por ciento del empleo.
Por su parte, el presidente de la ARU, Rafael Ferber, considera que el sector de la carne vacuna estará muy beneficiado y avizora oportunidades para las exportaciones arroceras.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria Láctea, Ariel Londinsky, quien comparecerá ante la comisión el jueves 19, ve peligros para ese sector productivo nacional.
De acuerdo con un cronograma preliminar, el lunes 23 de febrero el acuerdo se votará en la comisión, y el miércoles 25 se sancionará en el plenario del Senado, para posteriormente repetir el proceso en la cámara baja. El tratado depende de la aprobación de los parlamentos europeos, y de la resolución de una causa judicial, aunque el acuerdo podría avanzar con un acuerdo provisorio desde la UE.
oda/ool













