Otro deseo de Trump: cambiará colores de flota presidencial

Washington, 18 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene hoy un nuevo deseo: cambiar los colores de los aviones de la flota presidencial y VIP de la Fuerza Aérea en un diseño a la medida de su gusto.

De esta forma, los colores de pintura que se remontan a la década de 1960 durante la administración de John F. Kennedy serán reemplazados por los preferidos de Trump.

Algunos aparatos azules y blancos ya están siendo repintados con azul marino oscuro, rojo intenso y dorado a medida que llegan para las reparaciones y el mantenimiento programados, informaron las autoridades.

Un portavoz de la Fuerza Aérea anticipó que el nuevo diseño de pintura en rojo, azul oscuro y blanco es obligatorio para los aviones Air Force One, así como para otros de la flota ejecutiva, incluyendo el nuevo 747-8i de Qatar y los aviones C-32.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump presentó un modelo de avión con los colores de pintura que deseaba para el Air Force One, pero el presidente Joe Biden lo canceló para los VC-25B, la versión del Boeing 747 del Departamento de Defensa.

El nuevo requisito de pintura incluye los aviones C-32, más pequeños, que transportan personal de alta prioridad, como la primera dama o altos funcionarios del gabinete, y sirven como el Segundo Avión de la Fuerza Aérea cuando el vicepresidente está a bordo, reseñó la prensa local.

Boeing continúa trabajando en una nueva generación de aviones Air Force One, según un acuerdo firmado en 2018.

Entretanto, el avión que donó Qatar estaría listo a más tardar este verano tras su renovación.

Es como una obsesión el intento por dejar su marca. Por ejemplo, está construyendo un polémico salón de baile en la mansión ejecutiva que se llamará The Donald J. Trump Ballroom, cimentó un área del jardín y decoró con motivos dorados todo lo que se le plantó delante.

Además, renombró el Instituto de Paz, el Centro Kennedy para las Artes Escénicas (que generó controversia legal y política) y anunció un nuevo tipo de buques de guerra de la línea Trump. A estas iniciativas se suma la promesa de construir un arco del triunfo —el llamado Arc de Trump— en el National Mall.

Para analistas tal conducta no tiene precedentes claros en la historia presidencial estadounidense. Según la tradición, los homenajes a exmandatarios ocurre después de que abandonen su cargo y suelen ser propuestas impulsadas por el Congreso, gobiernos locales o la sociedad civil.

Citado por la prensa, Russell Riley, codirector del Programa de Historia Oral Presidencial del Centro Miller de la Universidad de Virginia, afirmó que “culturalmente, siempre se consideró inapropiado que un presidente se homenajee a sí mismo mientras ejerce el poder. El valor de estos tributos residía en que fueran otorgados por otros, como reconocimiento colectivo al servicio prestado”.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
-2.52539,89 CUP
CADCAD
-1.14334,47 CUP
RUBRUB
-0.035,97 CUP
MXNMXN
-0.1226,60 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
-1.99618,46 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link