El proyecto, a remitirse el próximo lunes a la cámara alta, propone una modificación al artículo 127 de la carta magna y contempla eliminar pensiones exorbitantes en organismos descentralizados, empresas públicas del Estado y empresas de participación estatal, entre otros.
La medida –cuyas excepciones serán aquellas pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo-, permitirá recuperar alrededor de cinco mil millones de pesos (291 millones de dólares) que se destinarán a los programas sociales.
“Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos (58 mil dólares) mensuales de pensión o 300 mil (17 mil dólares)”, expuso la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Aclaró que el proyecto “no tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos”.
“Ahí si no, porque esos son sus contratos, negociaciones históricas que han hecho. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos públicos, o sea, recursos del pueblo, les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, recalcó.
La consejera jurídica del Ejecutivo, Esthela Damián, comentó que la reforma se fundamenta en tres principios fundamentales: austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera.
Por su parte, la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, mencionó ejemplos de las referidas pensiones, entre estas, las de 544 personas que en algún momento laboraron en Petróleos Mexicanos y reciben ingresos superiores a los de la jefa del Ejecutivo.
En el caso de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación, la titular señaló nueve mil 457 extrabajadores con una pensión de 100 mil (cinco mil 800 dólares) a un millón de pesos, de los cuales, tres mil 504 tienen una jubilación mayor al sueldo neto mensual de la Presidenta.
También aludió a situaciones semejantes en la Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, Bancomext y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
jha/las













