Sin embargo, el desempeño del país estará en dependencia de como marche la economía de Estados Unidos, su principal socio económico y receptor de exportaciones y emisor de importaciones.
Citado por el diario El Mundo, Odalis Francisco Marte, secretario ejecutivo de la Secmca, señaló que las economías de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) mantienen un crecimiento positivo pese a la incertidumbre generada por Estados Unidos en materia arancelaria.
Sostuvo el funcionario que la región tendría en 2026 y 2027 un crecimiento económico de 3.6 por ciento. “Se espera una tasa de expansión positiva en la actividad económica”, manifestó.
Las cifras indican que por encima de El Salvador estarían sus vecinos, con un crecimiento estimado de 3.9 por ciento para Guatemala, 3.2 para Honduras, 3.1 para Nicaragua, Costa Rica 3.6 y República Dominicana 4.8 por ciento.
Por otra parte, la previsión indica que en el caso del Pulgarcito de las Américas en 2026 la inflación pasaría de una tasa de 0.9 por ciento en 2025 a 1.6 por ciento en 2026 coincidiendo con una aceleración en los demás países con la excepción de Honduras y Dominicana, donde descenderá.
mem/lb













