Sánchez llegó este miércoles a la nación surasiática y fue recibido de manera cordial por el ministro de Estado de Desarrollo de Capacidades y Emprendimiento, Jayant Singh.
Para Nueva Delhi, la visita del mandatario dará un nuevo impulso a las celebraciones del Año Dual India-España de la Cultura, el Turismo y la IA, declarado el mes pasado a propósito de la visita aquí del canciller José Manuel Albares.
En aquel entonces, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyan Jaishankar, explicó que la iniciativa coincide con la celebración de los 70 años de nexos diplomáticos entre los dos países y refleja el compromiso compartido de combinar el rico patrimonio cultural con una cooperación orientada al futuro.
El Año Dual España-India 2026 es una iniciativa bilateral que busca fortalecer las relaciones culturales, económicas y tecnológicas entre ambos países a través de una serie de actividades programadas.
Foros económicos y empresariales, eventos culturales, actividades académicas y colaboraciones en inteligencia artificial, comprende el proyecto entre ambos países.
Además de Sánchez, otros dignatarios como el presidente francés, Enmanuell Macron, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva asistirán a la Cumbre de Inteligencia Artificial que sesiona desde el lunes en Nueva Delhi.
La capital de India ya acoge al jefe de Estado de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, los vicepresidentes Edmand Lara, de Bolivia y Bharrat Jagdeo, de Guyana, así como primeros ministros y otros altos representantes de países africanos, europeos y asiáticos.
Se espera que dentro de unas horas llegue a Lula, quien, además, en visita oficial hasta el 22 de abril, buscará, junto al primer ministro Narendra Modi, profundizar la cooperación entre sus países en áreas como comercio, inversión y defensa.
oda/lrd













