La directora ejecutiva del organismo intergubernamental, Vanusia Nogueira, declaró al medio de prensa local es el país africano es el origen de unas variedades de café notablemente excepcionales y sabrosas.
Nogueira subrayó que Addis Abeba es un actor clave con cifras récord de producción y exportaciones en año pasado y con expectativas similares para la temporada actual. Esto demuestra que el país se está moviendo en la dirección correcta, afirmó.
Destacó que los esfuerzos locales para gestionar profesionalmente el sector también dan resultados significativos.
“El café de Etiopía es realmente único, nunca había visto café de tan excelente calidad. Esta excelencia no es accidental, es el resultado de la cultura, la identidad y una forma distinta de pensar.
Ahora, la combinación de esta riqueza natural con las habilidades de gestión moderna y la competencia profesional se ha convertido en la fórmula definitiva para el éxito”, acotó.
“Los únicos dos países productores de café que también son grandes consumidores son Brasil y Etiopía.
Ser un consumidor fuerte a nivel local significa que puede agregar valor dentro del país y crear empleos y oportunidades para los jóvenes”, aseveró.
Para ella, la creciente participación de los jóvenes en el sector cafetalero y los roles emergentes como los baristas y tostadores permiten a ese grupo poblacional participar en la industria mientras mantienen conexiones con la producción rural.
“Incluso si eres muy pequeño, necesitas pensar en tu plantación de café como una oportunidad de negocio. No es una cuestión de tamaño, es una cuestión de mentalidad”, enfatizó.
Por su parte, el fundador y director general de Twin Africa, un exportador de café ubicado en Ruanda, Mattia Goglielmi, destacó las diversas variedades regionales y productores profesionales de Etiopía.
“Cada región tiene su propia identidad única, un perfil de sabor distinto y una organización de productores específica. Esta diversidad, combinada con la calidad, hace que el café etíope sea competitivo y distintivo en el escenario mundial”, expresó.
Mientras, la importadora china de café, Emily Yip, declaró que el grano aromático local es cada vez más popular entre los clientes del gigante asiático.
Yip comentó que su distintivo sabor afrutado y su aroma cautivador lo hacen especialmente preferido. Como resultado, el volumen de importaciones de café a Beijing desde Etiopía crece significativamente.
“He tenido la oportunidad de visitar muchos países. Sin embargo, el café etíope siempre ha sido mi mejor opción sin comparación. Tanto a mí como a nuestros clientes chinos realmente nos encanta este café”, concluyó.
oda/nmr













