Durante un acto celebrado en Ankara, el titular precisó que los regresos se efectuaron “de forma voluntaria, segura y con dignidad”, aunque no especificó el período en el cual se produjo el retorno de los ciudadanos sirios.
Türkiye acoge a una de las mayores comunidades de refugiados procedentes de Siria desde el inicio del conflicto, que durante más de 14 años provocó el desplazamiento de millones de personas dentro y fuera de las fronteras del país árabe.
Desde el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Assad el 8 de diciembre de 2024, se observa un incremento en el número de connacionales que retornan a su nación, lo que diversos analistas consideran el inicio de una nueva etapa en el proceso de estabilización.
En ese contexto, la víspera el viceprimer ministro del Líbano, Tarek Mitri, reveló que durante 2025 al menos 500 mil refugiados sirios regresaron desde territorio libanés, como resultado de la coordinación entre ambos países vecinos.
Por su parte, el jefe de la misión en Siria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Gonzalo Vargas Llosa, estimó que cerca de un millón de refugiados podrían retornar en 2026, en el marco de la recuperación gradual que experimenta la nación árabe.
oda/fm













