En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el mandatario subrayó que recuperar el sistema legal hará tener uno de protección más fortalecido, donde los criminales no queden impunes.
Abogó porque el Estado pueda dar una respuesta completamente coordinada para impedir los homicidios, prevenirlos, perseguir a los asesinos y lograr que cumplan con las penas correspondientes.
En este contexto, aplaudió al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) que el pasado 12 cerró filas en el rescate de la justicia y defensa de la democracia.
El jefe de Estado agradeció a los profesionales de ese gremio “por dar un ejemplo claro de coraje cívico y compromiso con la libertad”.
Por no dejarse intimidar a pesar de los abusos que se cometieron desde el Ministerio Público (MP), en intentos por interferir en el proceso electoral, añadió el político de 67 años.
Resaltó que esa conducta cívica de los profesionales del derecho “es la viva demostración de que somos muchos más los que queremos que este país siga avanzando hacia una vida digna y transparente”.
El pasado jueves, en segunda vuelta de votaciones, el Cang eligió aquí como primeros magistrados a la Corte Constitucional (CC) 2026-2031 a Astrid Lemus (titular) y Luis Bermejo (suplente), contra una planilla con algunos señalamientos oscuros.
Al conocerse los resultados, Arévalo comentó que fracasaron en su intento de secuestrar los sufragios del Cang, en abierta referencia a operativos (allanamientos) del MP en centros capitalinos.
Con la misma fórmula con la que intentaron arrebatarle la libertad a Guatemala en 2023, volvieron a naufragar, aseveró el abanderado del partido Movimiento Semilla en un mensaje en su perfil en la red social X.
Ganó el rescate de la justicia. Ganaron los abogados honestos. Ganó la libertad. Ganó la esperanza. Juntos somos y seguiremos siendo más fuertes, enfatizó.
Diferentes organizaciones condenaron la actuación del ente investigativo, como la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, que expresó su profunda preocupación.
“El voto constituye la máxima expresión de la voluntad institucional y por tanto deben proveerse los mecanismos para que se realicen procesos transparentes, facilitando la emisión de los mismos”, advirtió.
Los procesos electorales no deben verse vulnerados por acciones carentes de sustento suficiente o por actuaciones que, lejos de fortalecer la legalidad, puedan generar dilaciones innecesarias, desinformación o desgaste institucional, consideró la Asamblea.
jha/znc













