El organismo divulgó el balance preliminar de la Operación Carnaval, desarrollada del 13 al 18 de febrero como parte del programa Rodovida, una de las mayores movilizaciones anuales de fiscalización en las carreteras del país.
Durante los seis días fueron registrados mil 241 accidentes de tránsito, que además de los 130 fallecidos, dejaron mil 481 heridos, cifras mayores a las registradas en 2025, cuando hubo mil 190 siniestros, 85 muertes y mil 433 lesionados.
Los datos muestran un aumento de 8,5 por ciento en los accidentes graves —que pasaron de 316 a 343— y un significativo incremento de víctimas mortales, con la mayoría de los fallecidos ocupantes de automóviles y motocicletas.
De acuerdo con la PRF, reforzó la fiscalización para prevenir accidentes, aunque constató que algunos de los hechos más letales, con múltiples muertos, ocurrieron en tramos no considerados críticos.
La operación puso énfasis en combatir la conducción bajo efectos del alcohol, el exceso de velocidad y los adelantamientos prohibidos.
En total, fueron inspeccionadas 326 mil 548 personas y vehículos, y se practicaron 166 mil 357 pruebas de alcoholemia.
Según el balance preliminar, dos mil 624 chóferes fueron sancionados por conducir bajo efectos del alcohol o negarse al test, y 129 fueron detenidos por ese motivo, en tanto otros ocho mil 670 resultaron multados por no usar cinturón de seguridad o dispositivos de retención infantil, nueve mil 263 por adelantamientos irregulares y mil 954 motociclistas por transitar sin casco.
La PRF señaló que las cifras aún pueden sufrir ajustes mientras se consolidan los datos en los sistemas oficiales.
ro/mar













