De acuerdo con la comunicación de esa cartera, la integración al referido organismo como su integrante 33 es el resultado exitoso de un riguroso proceso de adhesión iniciado en 2021.
Durante este periodo, detalló, el país robusteció su arquitectura institucional, sus instrumentos de gestión de crisis y sus capacidades técnicas para garantizar la estabilidad del suministro.
Acotó además que, tras la adopción formal de la decisión por la Junta de Gobierno, el Gobierno de Colombia deberá proceder a la firma del Instrumento de Adhesión al Acuerdo de la Agencia.
Posteriormente, y de conformidad con los procedimientos internos aplicables a los tratados internacionales, el país completará el proceso de ratificación y depositará el instrumento correspondiente ante el Depositario.
Según detalló el ministerio, la membresía plena entrará en vigor una vez finalizados estos pasos formales y después de que complete el trámite correspondiente ante el Congreso de la República para la ratificación definitiva de este ingreso.
Especificó la comunicación cómo la política energética colombiana está estrictamente alineada con el Acuerdo de París.
“Como uno de los países más biodiversos y vulnerables al cambio climático, Colombia asume este liderazgo como un mandato ético. Los resultados respaldan esta visión: en los últimos tres años y medio, la participación de energías limpias de fuentes no convencionales en la matriz nacional ascendió del dos al 16 por ciento”, refirió la fuente.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol aseguró por su parte que la membresía de Colombia constituye un hito muy importante, que respaldará el firme compromiso del país con la construcción de un sistema energético seguro, sostenible e inclusivo.
ro/ifs













