El café es un pilar histórico y estratégico en las exportaciones salvadoreñas aportando como principal producto agrícola de exportación 160 millones de dólares, destacando por su calidad premium en mercados de Estados Unidos, Bélgica y Alemania.
Un estudio de Climate Central reveló que la producción salvadoreña es las más golpeada por el calor extremo a nivel mundial al registrar 99 días adicionales al año con temperaturas superiores a 30 °C por efecto del cambio climático entre 2021 y 2025.
La investigación tomo en cuenta la afectación a la producción de los 25 países del denominado “cinturón del café” y las cinco mayores potencias cafetaleras —Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía— que concentran el 75 por ciento de la producción del grano, enfrentaron 57 jornadas adicionales de calor dañino.
Citada por el diario El Mundo, la pesquisa precisó que siguen a El Salvador en cuanto a afectaciones Nicaragua con 77 días y Tailandia con 75.
En conjunto, los 25 países evaluados —que representan el 97 por ciento de la producción mundial— experimentaron más días de calor extremo atribuibles a la contaminación por carbono.
El aromático es uno de los cultivos más sensibles a cambios drásticos en las temperaturas. Cuando hay calor seguido de lluvia, se generan las condiciones para la propagación del hongo de la roya, letal en los cafetos.
El informe advierte que el café requiere condiciones específicas de temperatura y lluvia. Las plantas de arábica, que representan entre el 60 y el 70 por ciento del suministro global, son especialmente sensibles a las altas temperaturas.
El texto advierte que temperaturas superiores a 30 °C limitan su crecimiento y reducen la calidad y cantidad de la cosecha, lo que impacta directamente en la disponibilidad y precio del grano.
Expertos advierten que, sin adaptación adecuada, la tierra apta para el cultivo podría reducirse hasta 50 por para 2050 algo que causa alarma entre los amantes del aromático.
ro/lb













