De acuerdo con ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no minero- energéticas, la nación neogranadina tiene un vasto potencial en lo que respecta a esta ambición.
Entre otras facilidades, apuntó que su matriz eléctrica cuenta con más del 70 por ciento de generación renovable, principalmente hidráulica, y la incorporación acelerada de energía solar y eólica, con proyectos respaldados por la Unidad de Planeación Minero Energética, lo cual permite proyectar procesos industriales con menor intensidad de carbono.
Según estimó el organismo, dado que la fabricación y ensamblaje de baterías es intensiva en energía, este factor se convierte en una ventaja competitiva frente a mercados con matrices más dependientes de combustibles fósiles.
Señaló por otra parte que el mercado interno también envía señales relevantes.
En 2025, detalló, se matricularon en Colombia 87 mil 623 vehículos electrificados, de los cuales 19 mil 724 fueron eléctricos puros y 67 mil 899 híbridos, cifras que más que duplican los registros de años anteriores.
Este crecimiento genera demanda por infraestructura de carga, servicios técnicos especializados, software de gestión energética y soluciones de almacenamiento estacionario asociadas a la segunda vida de baterías, reconoció el informe.
A juicio de ProColombia, la infraestructura logística fortalece el posicionamiento del país.
Puertos como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura facilitan la importación de componentes y la exportación de sistemas ensamblados hacia América del Norte, Europa y otros mercados regionales, consideró.
ro/ifs













