La embajada de ese país en Cuba ofreció una recepción esta tarde en la capital, donde el diplomático destacó que Japón, tras más de ocho décadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ha seguido una política exterior basada en el diálogo y la reconciliación, principios que también guían su relación con la isla caribeña.
Japón y la República de Cuba celebrarán en 2029 el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y en 2028, 130 años de la primera inmigración japonesa a Cuba, recordó Kazuhito durante su intervención.

Al acto asistieron el vice primer ministro Eduardo Martínez, el ministro de Educación Superior, Walter Baluja; el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, la viceministra de cultura, Lizette Martínez, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y representantes de la comunidad de descendientes japoneses.
Kazuhito resaltó el acompañamiento de Japón a los esfuerzos del pueblo cubano, mediante proyectos de ayuda humanitaria, iniciativas de infraestructura y programas culturales que fortalecen los lazos históricos entre ambas naciones.
La Fiesta Nacional es siempre una excelente oportunidad para reafirmar las largas y excelentes relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países, que abarcan todos los ámbitos del vínculo bilateral y se cimentan en el respeto y la comprensión mutua, destacó el embajador.
La velada contó con el acompañamiento musical del percusionista japonés Haruhiko Kono, quien reside en la isla caribeña desde hace casi 40 años, y el saxofonista César López, referente cubano del jazz; ambos interpretaron las piezas Plastic Love (1984), autoría de Mariya Takeuchi, y Dile a Catalina (1942), del compositor Arsenio Rodríguez.
Pese a los desafíos actuales, como el cambio climático, la salud mundial, la ciberseguridad y la delincuencia transnacional, subrayó Kazuhito, la comunidad internacional debe apostar por la cooperación y el entendimiento mutuo.
Finalmente, reiteró la voluntad de su nación de continuar trabajando con constancia y solidaridad, en un clima de respeto y amistad, para que las relaciones bilaterales sigan siendo un ejemplo de cooperación en el ámbito iberoamericano y asiático.
lam/vnl













