En declaraciones a Emisoras Unidas, la presidenta del grupo para las relaciones con los países de Centroamérica, Diana Riba, expresó que este tipo de misiones son muy intensas, en las cuales sostienen muchas reuniones.
Mencionó el encuentro con el presidente chapín, Bernardo Arévalo, con ministros, sociedad civil, el mundo empresarial y también en la víspera con la Corte Suprema de Justicia.
Vimos que es un momento muy intenso, porque lo que entendemos es que la nación con estas elecciones se juega no solo esta renovación del poder judicial y avanzar hacia una democracia más fuerte, sino también los siguientes sufragios generales (en 2027), acotó la legisladora.
Por lo tanto, la política y pedagoga española trasladó un mensaje de esperanza, “porque cuando decimos que queremos reforzar la seguridad jurídica, lo hacemos no solo para la democracia, además para la seguridad de la población”.
Igualmente, ejemplificó para la seguridad en inversiones o para el crecimiento económico, en lo cual lo legal constituye un pilar fuerte.
Los 11 integrantes del Parlamento Europeo (PE) llegaron el pasado martes, justo en procesos en que se definían las propuestas para magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad y para el fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).
Asimismo, adelantaron medios de prensa locales, tenían previsto diálogos con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, el de Gobernación, Marco Villeda; así como con representantes indígenas.
Como parte de su agenda en Guatemala, de acuerdo con una nota de prensa del PE, los eurodiputados visitarían un proyecto de promoción de los derechos humanos de las mujeres y los pueblos originarios mayas, cofinanciado por la Unión Europea.
ro/znc













