La medida respalda la instalación en territorio nacional de un puerto de intercambio digital impulsado por la multinacional Google, con el propósito de fortalecer la infraestructura tecnológica y los servicios digitales.
El decreto también promueve el despliegue y operación de nuevos sistemas de cables submarinos para robustecer la conectividad y ampliar la capacidad de transmisión de datos.
Abinader afirmó que esta infraestructura colocará a la República Dominicana en el centro del flujo de información entre América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, además de potenciar el desarrollo de innovación en inteligencia artificial.
Subrayó que la iniciativa está abierta a la colaboración de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, con el fin de consolidar una mayor integración digital internacional.
El vicepresidente de Infraestructura de Red Global de Google, Brian Quigley, explicó que el proyecto busca crear la base tecnológica necesaria para convertir al país en un punto estratégico para el intercambio de datos vinculados a inteligencia artificial en la región.
Detalló que la propuesta incluye la construcción de un puerto de intercambio digital que funcionará como plataforma para el procesamiento y circulación de datos, así como la instalación de la primera red de cable submarino que conectará directamente a la nación con dos centros especializados en inteligencia artificial en Estados Unidos.
Según indicó, esta conexión permitirá un enlace más directo, sólido y eficiente con infraestructuras tecnológicas de alto nivel.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Paliza, destacó que el tráfico de internet en la República Dominicana ha crecido más de 500 por ciento en los últimos cinco años, y que más del 35 por ciento proviene de Estados Unidos.
Sin embargo, advirtió que actualmente solo existe un par de fibras en un único cable que enlaza de forma directa al país con esa nación.
Además, aunque operan seis cables internacionales, varios superan los 20 años de funcionamiento y se acercan al final de su vida útil, añadió.
Durante el acto, el director de Infraestructura Global de la empresa, Cristian Ramos, señaló que este será el octavo puerto de intercambio digital de la compañía en el mundo y el primero en Latinoamérica en fase de construcción.
lam/mpv













