En la apertura oficial de la Cumbre Impacto India -IA, el jefe de Gobierno indio subrayó que la dirección que la humanidad tome hoy en día con respecto a esta tecnologia determinará el futuro.
Modi presentó la visión M.A.N.A.V. de la India para la IA, que apunta al uso de la IA con directrices éticas, normas transparentes y supervisión rigurosa, aboga por que la tecnología no sea un monopolio, sino un multiplicador, además de legal y verificable.
La iniciativa vela por garantizar la soberanía tecnológica, es decir que los datos pertenezcan a su legítimo propietario, dijo el primer ministro indio ante la presencia de los presidentes Emmanuel Macron, de Francia; Luis Inázio Lula da Silva, de Brasil y Pedro Sánchez, de España, entre otros jefes de Estado y de Gobierno, ministros, así como directivos de compañías.
Sobre la incertidumbre en cuanto al aspecto laboral, Modi enfatizó que el futuro del trabajo no está predefinido, sino que dependerá de decisiones y acciones colectivas y consideró la tecnología como una nueva oportunidad, que marca una era en la que los humanos y los sistemas inteligentes crean, colaboran y evolucionan juntos.
Modi opinó que la IA hará que el trabajo sea más inteligente, eficiente y con mayor impacto, permitiendo un mejor diseño, una construcción más rápida y una mejor toma de decisiones.
Destacó la importancia de convertir la capacitación, la actualización profesional y el aprendizaje permanente en un movimiento masivo.
Por otra parte, el jefe de Gobierno indio observó que, si bien algunos países y empresas consideran la IA un activo estratégico que debe desarrollarse de forma confidencial, India cree que esa tecnología solo beneficiará al mundo cuando esté disponible para todos.
Enfatizó que el código abierto y el desarrollo compartido permitirán que millones de mentes jóvenes mejoren y hagan más segura la IA y convocó a la determinación colectiva para desarrollarla como un bien común global. Se refirió a la urgente necesidad de estándares globales, al apuntar que las falsificaciones profundas y el contenido fabricado están desestabilizando las sociedades abiertas.
Modi subrayó la creciente importancia de marcas de agua y estándares de código fuente claros, a medida que la IA genera cada vez más texto, imágenes y vídeos, y enfatizó que la confianza debe integrarse en la tecnología desde el principio.
Convocó a garantizar la seguridad infantil y a desarrollarla con vías orientadas a las familias. Afirmó que India ve fortuna y futuro en la IA, respaldada por el talento, la capacidad energética y la claridad política.
Modi expresó su satisfacción por el lanzamiento de tres empresas indias de sus modelos y aplicaciones de IA durante la cumbre y aseguró que estos modelos reflejan el talento de la juventud india y muestran la profundidad y diversidad de las soluciones que India está aportando al panorama global de la IA.
Por último, extendió una invitación al mundo con el llamado: «Diseñar y desarrollar en la India. Entregar al mundo. Entregar a la humanidad».
mem/lrd













