Los héroes dorados de Milán-Cortina 2026

Milán, Italia, 19 feb (Prensa Latina) El hielo y la nieve de Milán, Cortina d'Ampezzo, Bormio, Tesero y otras ciudades italianas han sido por estos días testigos de hazañas deportivas con la gloria olímpica alcanzada por atletas de varios continentes.

Con solo cuatro de las 16 jornadas de entrega de medallas por celebrar, Prensa Latina repasa los nombres de los grandes protagonistas hasta el momento de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno, el más ilustre de todos el noruego de 29 años Johannes Klaebo, pentacampeón en Milán-Cortina 2026, coronas con las que llegó a la inédita cantidad de 10 oros bajo los cinco aros.

El escandinavo subió a lo más alto del podio en el fondo esprint libre por equipos, el esprint individual, el equiatlón a 20 kilómetros, el fondo libre a 10 kilómetros y el relevo 4×7,5 kilómetros.

Su novena presea dorada rompió el empate de máximos medallistas de oro olímpico de invierno con sus compatriotas Bjorn Daehlie, Marit Bjorgen y Ole Einar Bjorndalen.

Además, Klaebo tiene en su palmarés 15 conquistas mundiales, para afianzar su condición de leyenda de leyendas.

Detrás con tres títulos marchan tres deportistas, dos de ellos franceses, los especialistas del biatlón Julia Simon y Quentin Fillon Maillet, y el esquiador alpino suizo Franjo von Allmen.

Los ganadores de dos coronas son unos cuantos, 15 en total, relación que integran los biatletas galos Lou Jeanmonnot y Eric Perrot, los esquiadores noruegos Odine Stroem y Einar Hedegart, los alemanes del luge Julia Taubitz y Max Langenham, los patinadores de velocidad neerlandeses Xandra Velzeboer y Jens vant Wout y el saltador de esquí esloveno Domen Prevc.

Completan la lista los patinadores de velocidad Francesca Lollobrigida (Italia) y Jordan Stolz (Estados Unidos), el noruego de la combinada nórdica Jens Oftebro, la esquiadora alpina italiana Federica Brignone, el británico del skeleton Matt Weston y la esquiadora de fondo sueca Frida Karlsson.

También merecen destaque la patinadora canadiense Courtney Sarault y el especialista noruego del biatlón Holm Laegreid, que sin sumar doradas, sacaron cuatro preseas de sus respectivos eventos, dos plateadas y dos bronceadas.

Sin mucha tradición en los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque con casi un siglo de participación en los mismos, América Latina hizo igualmente ya historia en Milán-Cortina 2026.

El esquiador brasileño Lucas Pinheiro Braathen aportó la primera medalla para la región en sus incursiones bajo los cinco aros, nada más y nada menos que el oro en el eslalon gigante, mientras que la mexicana Sarah Schleper se convirtió al completar el eslalon supergigante en el primer esquiador alpino, hombre o mujer, en participar en siete Juegos Olímpicos de Invierno.

La incombustible deportista de 47 años admitió que ya no piensa en preseas, pero sí en una nueva meta en su carrera: llegar activa a los Alpes Franceses 2030, donde igualaría el récord del esquiador japonés Noriaki Kasai, el único en la historia en competir en ocho juegos de invierno, entre 1992 y 2018.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
-2.52539,89 CUP
CADCAD
-1.14334,47 CUP
RUBRUB
-0.035,97 CUP
MXNMXN
-0.1226,60 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
-1.99618,46 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link