En una entrevista para el canal Teleamazonas, la ministra mencionó que se trata de un encuentro de países que comparten “la misma línea de pensamiento” y que han identificado amenazas comunes en el hemisferio, así como oportunidades de cooperación.
Sommerfeld señaló que Noboa acudirá con una agenda centrada en dos prioridades: el combate al crimen organizado transnacional y la promoción de la prosperidad económica.
En la convocatoria figuran líderes latinoamericanos afines a la administración Trump, entre ellos Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador), Santiago Peña (Paraguay) y José Raúl Mulino (Panamá), entre otros.
Por otro lado, la canciller aclaró además que no ha existido una llamada entre Trump y Noboa para tratar otros temas regionales, como lo relacionado con Venezuela o asuntos comerciales con Colombia.
Desde el Ejecutivo norteamericano se informó a medios internacionales que la reunión multilateral fue fijada para el 7 de marzo próximo en Florida y ya fueron invitados los dignatarios Javier Milei (Argentina), Rodrigo Paz (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia); Nayib Bukele (El Salvador) y Tito Asfura (Honduras).
Según las fuentes, el objetivo geopolítico de ese foro de la derecha hemisférica busca contrarrestar la presencia de China en la región y obstruir su proyecto de la Franja y la Ruta, orientado a establecer una red global de vías comerciales.
mem/avr













