Fotos de Vladimir Molina, Prensa Latina
Como un encuentro entre amigos, el escritor fue agasajado en esta capital por colegas y creadores que hallan en las páginas de su obra simpáticas historias, narradas desde un peculiar ingenio pero con cierta fidelidad a personajes y hechos históricos.
Los años 30 fueron maravillosos en la historia nuestra, y lo que más me conmueve es que hombres como Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella o Antonio Guiteras, todos jóvenes, brillantes, no murieron de causas naturales, declaró el autor en exclusiva a Prensa Latina.
No se les puede recordar de manera luctuosa, aseguró, por ello les inventa una vida diferente y son “las ganas de reír lo que ellos construyen para nosotros”.
Esta no es la historia, y curiosamente cuando parece que miento, es cuando más digo la verdad, expresó.
Su intención con la novela es que la gente la lea y se ría, sobre todo en este momento, “porque la risa es lo que nos llevará luego a otra lugar”.

A cargo de la presentación estuvo el poeta y ensayista cubano Julio Moracén, amigo del escritor y quien compartió con el público las bondades que ofrece al lector esta pieza literaria, disponible en la cita en formato impreso.
El jurado del Premio de Novela Italo Calvino 2025 destacó el audaz tratamiento posmoderno de la ficción histórica y un virtuosismo lingüístico notable.
Luego de ese primer momento, fue inaugurada en la Sala Villena de la Uneac una muestra fotográfica en honor a Italo Calvino, donde se aprecia al reconocido escritor en diferentes momentos de su vida.

El encuentro en la sede de la Uneac, al que asistieron personalidades del ámbito cultural de Italia y Cuba, reafirmó la hermandad entre ambas naciones, así como la solidaridad que en tiempos tan complejos necesita la nación caribeña.
lam/amr













