Steinmeier considera problemático el 2036 desde el punto de vista histórico para una candidatura alemana. Espera que los juegos se realicen en el país en 2040 o 2044, declaró un portavoz de la presidencia al diario ARD, y agregó que el mandatario encabezó la delegación germana en la inauguración de los Juegos de Invierno en Italia.
La polémica en torno a la candidatura radica en que en 1936 la Alemania nazi organizó las Olimpiadas, utilizadas por el régimen de Adolf Hitler con fines propagandísticos, lo que genera reparos entre políticos actuales a acoger el evento exactamente un siglo después.
Berlín, Hamburgo, Múnich y la región Rin-Ruhr manifestaron previamente interés en organizar las citas olímpicas de 2036, 2040 o 2044. La Confederación Deportiva Olímpica Alemania prevé definir su candidato único en octubre próximo.
El gobierno federal ya expresó en 2025 su respaldo a una candidatura para 2040. Además de la edición de 1936, Alemania solo acogió unos Juegos Olímpicos de Verano en 1972, en Múnich.
Analistas locales consideran que la postura de Steinmeier busca evitar cualquier simbolismo que pueda ser explotado políticamente, en un contexto donde Alemania mantiene una política activa de memoria histórica y rechazo al legado del nacionalsocialismo.
mem/ehl/amp













