De acuerdo con cifras divulgadas por Migración Colombia, ese monto equivale a cerca del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos dos años, en tanto ese ingreso se consolida como una de las principales entradas financieras externas del país.
Los flujos migratorios, señaló la entidad, aumentaron de manera concurrente 6,1 por ciento, lo cual amplía el número de nacionales en el exterior y la base potencial de remitentes.
Entre 2018 y 2025 se contabilizaron más de 119 millones de movimientos migratorios de entrada y salida del territorio nacional, mientras que el país registró ingresos acumulados por remesas superiores a 73 mil 684 millones de dólares, detalló.
Refirió el organismo que el comportamiento reciente confirma una tendencia sostenida.
Por ejemplo, especificó que, en 2025, las remesas crecieron 10,6 por ciento frente al año anterior, mientras que las salidas de colombianos con motivo de viaje “residente”, es decir, aquellos cuyo país de residencia se encuentra en el exterior, aumentaron 5,3 por ciento.
Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de las remesas hacia Colombia, según la fuente, que cita el más reciente informe del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3)
En 2024 desde allí se enviaron seis mil 298 millones de dólares, la cifra más alta del periodo analizado entre 2018 y 2025, y a septiembre de 2025 ya acumulaba cuatro mil 853 millones de dólares.
ro/ifs













