Al intervenir ante el vicecanciller, Carlos Paz, el agregado militar y aéreo, Alexandr Krasnov, resaltó la significación del Día del Defensor de la Patria, fiesta que tiene su origen en la época soviética, cuando se firmó el 28 de enero de 1918 un decreto sobre la creación del Ejército Rojo.
En presencia de altos mandos castrenses, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y agregados militares, Krasnov expuso la importancia de esta celebración en la historia.
Significó que el 23 de febrero, el nuevo Ejército alcanzó sus primeras victorias frente a las tropas alemanas.
Añadió que, en homenaje a esas victorias, en 1922 el joven Estado soviético estableció en esta fecha el Día del Ejército Rojo y de la Marina; en 1946, la conmemoración recibió el nombre de Día del Ejército y la Armada Soviética, y en 2007 el festejo cambió su denominación por la de Día del Defensor de la Patria.
Indicó que la fecha tiene un significado especial para todos los patriotas, pues no existe familia en Rusia sin un integrante que participara o cayera en las batallas de la Segunda Guerra Mundial.
Recordó que el triunfo del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria (1941-1945) sobre el fascismo alemán y japonés aseguró la convivencia pacífica durante más de 70 años en el continente eurasiático.
Evocó que en esa contienda la Unión Soviética derrotó a 507 divisiones integradas por efectivos alemanes y de otros países que apoyaron al fascismo.
“Desde luego, agradecemos a nuestros aliados de aquel entonces, los otros miembros de la coalición antihitleriana, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, que eliminaron, según diversas estimaciones, entre 110 y 175 divisiones de la Wermach, que podrían haber sido trasladadas al Frente Oriental contra nuestro país”, dijo.
Lamentó que, por desgracia, el fascismo vuelve a levantar la cabeza en Europa, y en países vecinos de Rusia personas que colaboraron con el nazismo asesinando a rusos, ucranianos, polacos y otros, han sido convertidos en héroes nacionales.
“Es contra esas fuerzas contra quienes luchan ahora las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, y a pesar de la ayuda política y financiera de los países más ricos del mundo, nuestras tropas avanzan y liberan cada día uno o dos pueblos o ciudades”, concluyó Krasnov.
Por su parte, en representación de la Cancillería, el viceministro Paz expresó que la relación entre Bolivia y Rusia supera los 126 años de historia y se ha fortalecido mediante una cooperación fructífera en áreas estratégicas como la tecnología y la energía
lam/jpm













