Al inaugurar el Foro 60 años del Acuerdo de Ginebra: Vigencia, legalidad y posición histórica de Venezuela, el alto diplomático subrayó la voluntad del “Gobierno bolivariano de seguir avanzando por la vía diplomática, por la vía del entendimiento directo entre las partes para resolver dicha controversia».
Gil reafirmó ante el cuerpo diplomático acreditado y la sociedad venezolana revalidar los valores y principios que inspiraron este acuerdo, el cual, opinó, “hoy están más vigentes que nunca en un mundo complejo.
“Nosotros apostamos nuevamente a la diplomacia y es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el instrumento válido», remarcó.
Subrayó que ese es “único instrumento jurídico vinculante” para resolver la controversia histórica territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana».
El canciller bolivariano insistió en que ese territorio en disputa le pertenece a la república Bolivariana, según la historia, los títulos y “nuestra independencia y soberanía”, indicó el Ministerio para Relaciones Exteriores.
Un comunicado del pasado martes el Ejecutivo de Venezuela ratificó el Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución mutuamente aceptable de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
Al cumplirse ese día el aniversario 60 de la firma de ese mecanismo, la República Bolivariana “celebra con regocijo y fervor patriótico” la fecha de este tratado internacional debidamente depositado en la Organización de Naciones Unidas, apuntó.
El texto divulgado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez afirmó que la rúbrica de este documento “sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899” y desarrolló la obligación de Venezuela y Guyana de poner fin a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, “mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable”.
Durante estas seis décadas de vigencia del Acuerdo de Ginebra, Caracas demostró “su absoluto compromiso con el cumplimiento de las obligaciones en él establecidas”, indicó.
Denunció que desde al menos el año 2015, Guyana violentó y desconoció el Acuerdo de Ginebra, “frustrando de mala fe los procesos de buenos oficios y procurando obtener títulos territoriales que nunca ha poseído”.
En Argyle, territorio de San Vicente y las Granadinas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el guyanés, Irfaan Alí, abogaron el 14 de diciembre de 2023, tras la firma de un documento, por el mantenimiento de la paz, el no uso de la fuerza y respetar lo plasmado en la letra del Acuerdo de Ginebra de 1966.
mem/jcd













