El colectivo Mar Libre de Petroleras presentó un recurso de apelación contra una sentencia del juez Federico Tobía.
La semana pasada el magistrado declinó competencia para analizar la demanda de medidas cautelares presentada por representantes de las organizaciones Asamblea Mar Libre de Petroleras Uruguay y Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado.
Estas agrupaciones pidieron en noviembre último una medida de no innovar y la nulidad de los contratos firmados entre la estatal petrolera Ancap y las empresas CEG Uruguay SA, Chevron México, Finance y BG International Limited.
También con APA Exploration, Miwen SA, Searcher GeoData, PGS Exploration UK Ltd., Spectrum Geo Inc. y CGG Services US.
“Estamos promoviendo la nulidad absoluta de contratos ya firmados entre Ancap y las empresas petroleras por entender que vulneran la Constitución y normas de orden público ambiental”, señalaron.
Esta semana otro juez declinó un reclamo similar de la Inddhh que consideró la prospección sísmica para la búsqueda de petróleo en el mar como una transgresión a la Constitución y de los derechos humanos.
Los grupos ambientalistas reclaman que la exploración sísmica provoca daños a la fauna marina del mar uruguayo, incluidas ballenas, delfines, leones marinos y la pesca en general.
El buque sísmico de CGG Services, una de las empresas petroleras contra la que se presentó el recurso de amparo, ya arribó a Uruguay. “El inicio de la prospección es inminente”, alertaron, y solicitaron al Tribunal de Apelaciones la adopción de “una medida provisional urgente”.
otf/ool













