De acuerdo con el fallo de la Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, el exfuncionario es culpable de los delitos de cohecho propio en concurso con concierto para delinquir.
Como parte de la sentencia, a quien fungió como presidente de la más alta instancia judicial del país entre 2015 y 2016, se le impuso una inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo periodo y una multa de 133 millones de pesos (unos 36 mil dólares al cambio actual).
También se libró orden de captura en su contra —incluida la notificación roja de Interpol— debido a que se halla fuera del país y es considerado prófugo de la justicia.
Bustos participó en una red en la que magistrados y abogados influían indebidamente en decisiones judiciales a cambio de beneficios económicos.
El entramado de corrupción conocido como el Cartel de la Toga fue divulgado a la opinión pública en 2017.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, al menos ocho personas vinculadas con la rama judicial alteraron, desaparecieron, desviaron o dilataron procesos en la Corte Suprema de Justicia mediante el mal uso dado a información privilegiada.
rc/ifs













