Durante su estancia en la ciudad, que por más de un año permanece controlada por los rebeldes, la diplomática conversó con representantes de organizaciones humanitarias y visitó puntos clave vinculados a los servicios y la ayuda a la población local, informó Actualité.CD.
Lahbib, quien se encuentra en la RDC como parte de su gira por la Región de los Grandes Lagos, conoció de primera mano sobre la situación del acceso humanitario durante una reunión con personal de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y de otras organizaciones que trabajan en esta área.
Visitó también el Hospital Ndosho, apoyado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), donde recibió información sobre la respuesta quirúrgica, y se espera que dialogue con representantes de la AFC/M23.
Durante su estancia en la RDC, la Comisaria anunció la asignación por la Unión Europea de 81,2 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia para las poblaciones afectadas por el conflicto.
La decisión fue comunicada durante un encuentro efectuado el 17 de febrero con el mandatario congoleño, Félix Tshisekedi, donde también señaló que trabajarán en la construcción de un puente humanitario para la entrega de ayuda.
Lahbib comenzó su visita a la Región de los Grandes Lagos por la RDC el pasado lunes, con el objetivo de apoyar a las poblaciones vulnerables, gravemente afectadas por el desplazamiento masivo ante la violencia y la escasez de recursos.
La víspera visitó Ruanda y se espera que luego viaje a Burundi, donde está previsto que llegue al mayor campamento de desplazados congoleños de ese país, ubicado en Buyumbura, con más de 70 mil personas albergadas.
mem/kmg













