De acuerdo con Radio Okapi, las Fuerzas Armadas de la RDC y sus aliados mantenían desde este jueves intensos enfrentamientos en las mesetas de media y alta altitud del territorio de Fizi, en la provincia de Kivu Sur, contra la coalición Twirwaneho-Ngumino-Android, ligada a la AFC/M23.
Ambas partes disputan el control de la zona estratégica conocida como Punto Cero, un cruce de caminos que da acceso a la provincia de Tanganyika, en dirección a Kalemie, y a la provincia de Maniema, en particular a Salamabila.
En tanto que, en la provincia de Kivu Norte igualmente se produjeron combates este viernes entre los rebeldes de la AFC/M23 y las milicias denominadas Wazalendo, en las localidades de Mitimingi, Kaunda y Mbiso, en el territorio de Masisi.
Radio Okapi también reportó enfrentamientos en algunas zonas del territorio de Rutshuru.
La AFC/M23 denunció que en la madrugada se produjeron ataques con drones y ofensivas terrestres en Minembwe y sus alrededores, en la provincia de Kivu Sur.
En la red social X los insurgentes calificaron la acción como una “flagrante violación del derecho internacional humanitario” que muestra un “absoluto desprecio por la conciencia humana”.
Acusaron al Gobierno, asimismo, de sembrar “la muerte y el terror, y de masacrar sin cesar a la población civil inocente”.
arc/kmg













