La venta de energía a sus vecinos es un renglón importantes de las exportaciones del país y según cifras del del Banco Central de Reserva (BCR) dejaron de recibir 11.59 millones de dólares menos que en el año precedente cuando se vendieron 38.15 millones. En 2025 las ventas alcanzaron solo 26.55 millones,
Precisiones del banco indican que Guatemala es la principal beneficiaria de las exportaciones energéticas con un 79.8 por ciento del total.
Las mayores ventas al mercado regional ocurrieron en 2023 cuando se exportaron 74.6 millones de dólares y desde entonces ocurrieron reducciones hasta el nivel actual.
El Salvador forma parte del Mercado Eléctrico Regional (MER )integrado, además, por los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá desde mayo de 2000, y en cuyas normativas se estipula que esas naciones vendan o compren electricidad a precios más bajos o cuando enfrentan problemas de generación.
Unido a la baja en las ventas, se informó de un incremento de las importaciones hasta 23.4 millones de dólares en energía eléctrica, 4.4 millones más que los 18.9 millones de dólares registrados en 2024. Equivalente a un alza del 23.7 por ciento.
ro/lb













