La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Sandino y contó con la participación de la titular del Mined, Mendy Aráuz; el ministro asesor para la Educación, Salvador Vanegas; la viceministra de esa cartera, Francis Díaz, así como trabajadores y autoridades del sector, divulgó el portal web El 19 Digital.
Durante el acto se realizó una cantata con la interpretación de temas revolucionarios dedicados al legado y la obra de Sandino, además de bailes folklóricos y la colocación de ofrendas florales ante el monumento.
“Somos fieles defensores de nuestros héroes y mártires. Somos una juventud que no se detiene, que defiende la paz, la soberanía y la solidaridad”, expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Alexa Reyes.
La dirigente estudiantil destacó que actualmente el país goza de educación gratuita y de calidad, con mejoramiento de la infraestructura y espacios recreativos para los jóvenes a nivel nacional, lo que —señaló— en el pasado era privilegio de unos pocos.
Reyes agradeció asimismo al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador, y a los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes reconoció como continuadores del legado histórico del General y promotores de un gobierno que enfatiza el amor, la solidaridad, la hermandad y la paz.
Sandino fue apresado y asesinado junto a sus lugartenientes, los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, el 21 de febrero de 1934, tras asistir a una cena a la que fueron invitados por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa.
El asesinato fue planificado por el entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, mediante la firma de un documento suscrito por 14 miembros de ese cuerpo militar y en contubernio con la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.
rc/ybv













