Entre esos últimos, el grupo islamista citó en un comunicado el derecho a la libertad y a la autodeterminación.
En respuesta a la primera reunión en Washington del llamado Consejo de Paz, creado por Estados Unidos, Hamas alertó que cualquier proceso político o acuerdo discutido respecto a Gaza y al futuro del pueblo palestino debe comenzar con el cese total de la agresión y el levantamiento del asedio.
Ante esa situación, instó a la comunidad internacional y a los países mediadores a asumir sus responsabilidades para garantizar la aplicación de los acuerdos que condujeron a la tregua en el territorio, vigente desde el 10 de octubre del pasado año.
Cualquier esfuerzo internacional genuino para lograr la estabilidad en Gaza debe basarse en abordar la causa raíz del problema, que es la ocupación, y poner fin a esas políticas agresivas, recalcó.
En similar sentido se pronunció el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, quien consideró que “la verdadera prueba de las posiciones y decisiones anunciadas por los líderes en la reunión del Consejo de Paz es su capacidad para obligar a la ocupación (Israel) a detener sus violaciones”.
La experiencia de los últimos meses desde la entrada en vigor del alto el fuego confirma que al gobierno de Benjamin Netanuyahu no le molestan esas reuniones ni declaraciones siempre y cuando no vayan acompañadas de una presión real.
Durante el encuentro celebrado ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró los continuos ataques israelíes contra el enclave costero y volvió a amenazar a Hamas si no se desarma.
En reiteradas ocasiones, la formación condicionó la entrega de su armamento al fin de la ocupación israelí al considerar que tienen derecho a la lucha armada mientras su tierra continue bajo control de ese país.
otf/rob





