Homenaje en Dominicana al general nicaragüense Augusto César Sandino

Santo Domingo, 20 feb (Prensa Latina) Dominicanos y nicaragüenses rindieron homenaje hoy al general Augusto César Sandino, símbolo de la resistencia de los pueblos frente a la opresión, al cumplirse 92 años de su asesinato.

El acto de ofrenda floral se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ante el busto que honra al mártir de la dignidad latinoamericana, como lo definió Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de esa casa de altos estudios.

“Este encuentro no es solo ceremonial; es un acto de memoria viva, de compromiso ético y de afirmación de principios”, expresó la académica.

“En ocasiones se cree que con el asesinato de un líder también se extinguen sus ideas. Sin embargo, la historia ha demostrado exactamente lo contrario”, añadió.

Pérez recordó que así ocurrió con el patricio Francisco del Rosario Sánchez, fusilado pero eternizado en la conciencia nacional; con María Trinidad Sánchez, mártir de la libertad; con las Hermanas Mirabal; con Manolo Tavárez Justo; y con Francisco Caamaño.

Sostuvo que a todos ellos se les intentó borrar mediante la violencia, pero no pudieron silenciar sus ideas, ni apagar su ejemplo, ni destruir su legado.

“Así también sucedió con el general Sandino: lo asesinaron como hombre, pero lo consagraron como idea; lo eliminaron como cuerpo, pero lo hicieron eterno como causa”, afirmó.

La vicerrectora subrayó que las ideas no se fusilan, las convicciones no se entierran y la dignidad no se asesina, al tiempo que reafirmó el compromiso con los valores defendidos por Sandino: la libertad, la justicia social, la soberanía nacional y la dignidad humana.

Por su parte, Neysser Reyes, encargado de negocios de la embajada de Nicaragua en la República Dominicana, destacó que el asesinato de Sandino generó amplias expresiones de solidaridad en diversos países, donde ya era reconocido por su firme lucha contra la ocupación extranjera y en defensa de la soberanía nicaragüense.

Reyes recalcó que el general organizó la resistencia armada frente a la intervención estadounidense y se convirtió en símbolo de dignidad y autodeterminación para su pueblo.

Asimismo, afirmó que, durante la intervención en Nicaragua, las tropas extranjeras reprimieron con violencia a la población y, sostuvo, “asesinaban indiscriminadamente a los nicaragüenses”.

Señaló que esos hechos dejaron una profunda huella de dolor en el pueblo y, al mismo tiempo, fortalecieron la lucha por la soberanía nacional.

Manifestó que “la bota yanqui no está hoy alejada de la historia” y reafirmó que el Caribe es una Zona de Paz, tal como fue proclamado durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, Cuba.

Por su parte, Isabel Tejada, en representación de la Coordinación de Solidaridad con Nicaragua, resaltó que la lucha de Sandino contra la intervención estadounidense inspiró a numerosos jóvenes antimperialistas, quienes crearon el Movimiento Manos Fuera de Nicaragua para rechazar lo que consideraban una ocupación injustificada de ese país por parte de Estados Unidos.

Denunció que, en la actualidad, el Caribe y América Latina continúan sufriendo agresiones del imperialismo norteamericano.

Como ejemplos, citó el secuestro del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la diputada Cilia Flores, así como las medidas de máxima presión aplicadas contra Cuba para intentar, dijo, estrangular a la nación caribeña por defender su derecho a ser soberana e independiente.

Estas y otras acciones —aseveró— constituyen violaciones del derecho internacional y ataques a la soberanía de los pueblos libres.

En nombre del Comité de Juventudes en Solidaridad con Nicaragua, Staling Quesada expresó que Sandino no pertenece únicamente a las montañas de Las Segovias, sino a cada rincón de América Latina que se resiste a convertirse en el “patio trasero” de cualquier imperio.

“No podemos conmemorar a Sandino con la mirada puesta únicamente en el ayer, mientras el Caribe vuelve a ser acechado”, apuntó.

Agregó que observan con alarma una región cada vez más militarizada, donde —según expresó— “las botas del imperio” intentan sofocar la soberanía y la autodeterminación conquistadas con tanto sacrificio.

Frente a esta ola de conservadurismo, afirmó, los jóvenes dominicanos se levantan como punta de lanza de la resistencia.

Finalmente, anunció la formalización del Comité Juvenil de Solidaridad con Nicaragua y del Comité Juvenil de Solidaridad con el Caribe como Zona de Paz.

Al acto asistieron los embajadores de Cuba y de Rusia, Ángel Arzuaga y Alexey Victorovich Seredin, respectivamente, así como representantes del cuerpo diplomático de China y de otras naciones acreditadas en el país.

También estuvieron presentes delegados de diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Juan Bosch y Fuerza de la Revolución, autoridades universitarias, estudiantes y Vicenta Vélez, viuda de Francisco Caamaño, además de otros invitados especiales.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
20 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
539,89 CUP
CADCAD
338,15 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
-0.1226,60 CUP
CNYCNY
67,02 CUP
GBPGBP
-1.99618,46 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link