Estivill Castro, en declaraciones al medio de prensa, enfatizó los esfuerzos inclusivos del país africano desarrollado en todos los estados regionales y comunidades de la diáspora. Consideró el proceso de diálogo provocará «la cohesión entre los etíopes de una manera muy positiva».
Al referirse a experiencias en América Latina, recomendó ejemplos potenciales, incluyendo comisiones de la verdad y estrategias que impulsen una mayor coordinación sobre las partes interesadas.
Confirmó que México sigue estos eventos con mucho interés y cree en su éxito, al tiempo que subrayó la no injerencia externa como valor esencial. «Lo que para México es más importante es que todas las personas, toda la sociedad de Etiopía se siente segura, se siente muy bien recibida en su voluntad», acotó.
Enfatizó que la nación azteca considera que cualquier otro país no debería involucrarse o interferir en absoluto en ningún tipo de parte interna del proceso local.

Los comentarios se alinearon con la postura diplomática mexicana sobre la soberanía, ya que el país comparte las experiencias de sus propias transiciones democráticas, resaltó la Ethiopian News Agency.
El diplomático reiteró que, para México, la prioridad es clara, “dar a la sociedad de cada país la posibilidad de desarrollar una buena democracia lo suficientemente fuerte para toda la satisfacción de su pueblo. Creo que vamos a presenciar eso», concluyó.
Establecida por la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) bajo la Proclamación No 1265/2022, la Comisión de Diálogo Nacional es una institución independiente con el mandato de llevar a cabo un proceso inclusivo destinado a resolver las diferencias fundamentales de ideas y desacuerdos en el país.
otf/nmr













