El largometraje cuenta la historia de Dasha, una joven y aventurera bloguera de viajes, que es invitada a la nación caribeña para filmar una inmersión en aguas profundas.
Lo que no sabe la protagonista es que la atrajeron a la denominada por los rusos como Isla de la Libertad para buscar un documento crucial que desapareció hace muchos años y que podría cambiar el rumbo de la historia.

Poco antes de la Revolución Cubana, su abuelo, oficial de inteligencia, descubrió el documento, pero tras encontrar el amor, no pudo completar la misión.
Seis décadas después, este veterano de los servicios de seguridad de 82 años, debe regresar a Cuba para liberar a su nieta, quien se encuentra secuestrada, y para perdonar y disculparse por los errores de su juventud.
El elenco está integrado por los actores cubanos Carlos Enrique Almirante, Caleb Casas, Eslinda Núñez, Darianis Palenzuela, Eduardo Martínez, Ariel Zamora y Miriam Socarrás, entre otros.
Previamente, el director de la cinta precisó que la historia pretende reflejar cómo la vida nueva que se gestaba a fines de la década del 50 del siglo pasado era tan intensa que daba poco tiempo a experimentar a plenitud el amor, algo que los hijos y nietos de esa generación viven de otras formas.

Mokritskiy detalló que la trama argumental del filme abarca dos épocas, 1959 y 2023, así como dos elencos diferentes. «Todas las películas tratan del amor y la nuestra no es una excepción», agregó.
«Crecimos con el amor a Cuba, incluso en la aldea donde vivía sabíamos mucho de ella, era una relación muy intensa. Por eso esperamos que Guantanamera se convierta en algo parecido a lo que significó Soy Cuba (Mikhail Kalatozov, 1964), y reabra el interés por el cine cubano», remarcó el cineasta ruso.
El rodaje de 45 días en la mayor de las Antillas se realizó entre septiembre y octubre de 2024, con el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la productora i4Films.
Desde su página en la red social Facebook la embajada de Rusia en La Habana auguró la posibilidad de que este año el público cubano pueda ver “Guantanamera” en cines de la isla.
La salida a la gran pantalla de este largometraje se inserta en la amplia gama de programas y proyectos que Rusia y Cuba desarrollan como parte de sus vínculos estratégicos, los cuales no se limitan solo al turismo, la política, la infraestructura y otras alianzas, sino que, además, abarca el mundo cultural y, particularmente, el cinematográfico.
ro/odf













