Música, tradición y cultura, la marimba en el centro de Guatemala

Guatemala, 20 feb (Prensa Latina) Música, tradición y cultura se entrecruzarán hoy en Guatemala en honor a la marimba, emblema destacado aquí tanto como la monja blanca, el quetzal, la ceiba, el himno, la bandera y el escudo.

En la céntrica Plaza de la Constitución, bloques de presentaciones individuales del instrumento y ensambles (más de 10 en total) deleitarán a los cientos de familias que seguramente se darán cita para disfrutar nuevamente interpretaciones representativas.

La 19 Edición del Festival de la Marimba tocará fibra sensible de la identidad del país con piezas como Luna de Xelajú, Lágrimas de Thelma, Cobán, Soy de Zacapa o Ferrocarril de Los Altos y Las chancletas de Nayo Capero.

Sobre el escenario el Cuarteto Primavera, el Quinteto Xocomil, la Escuela Elemental de Música “Elías García”, Teclas de Oro del Ministerio de Finanzas, Carmen Reyes, percusionista, y la cantante Paola Miranda, del Coro Nacional.

Bajo la coordinación de la Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq Ojomab, como otros invitados estarán la Marimba de Concierto San Pablo, la del Instituto Guatemalteco de Turismo, la de Trigales de Tecpán, la Reina Municipal de Villa Nueva y la Presidencial Maderas de Mi Tierra.

De 09:00, hora local, a 17:00, el especial sonido inundará el corazón mismo metropolitano como un fenómeno acústico, objeto de pasión y muestra de una de las joyas de la artesanía de este territorio centroamericano.

El Congreso emitió el 17 de octubre de 1978 el Decreto 66 para declarar a la marimba instrumento nacional y establecer el 20 de febrero Día de su celebración. Luego, el 31 de agosto de 1999 aprobó el Decreto 31 para designarla símbolo patrio.

Muchos son los investigadores dedicados a narrarla desde sus orígenes, que si el continente africano aportó la idea de agrupar tablillas en sucesión y percutirlas, el vocablo de origen bantú, o que salió del ingenio guatemalteco.

De Europa, alegaron unos, vino el sistema musical temperado (escala de 12 tonos), mientras que Mesoamérica puso materiales exclusivos como la madera de hormigo y de güisil para fabricar teclas y baquetas, sin olvidar la herencia del tún utilizado por los mayas.

Poco después apareció la versión sencilla, con escalas diatónicas únicamente, cajas de resonancia y un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas, según su tamaño. A este conjunto se le agregó después otra pequeña llamada tenor.

Ya a inicios del siglo XX, surgen las de doble teclado, capaces de producir escalas cromáticas. Su invención se atribuye al quezalteco Sebastián Hurtado por sugerencia del eminente músico Julián Paniagua.

Actualmente existen en este país relevantes compositores que aportan su talento e inspiración para no dejar morir la música de marimba, instalada, además, como Patrimonio Cultural de las Américas desde 2015.

otf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
20 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
-2.52539,89 CUP
CADCAD
-1.14334,47 CUP
RUBRUB
-0.035,97 CUP
MXNMXN
-0.1226,60 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
-1.99618,46 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link