Autoridades locales señalaron que los choques dejaron también enormes daños materiales y fueron protagonizados por miembros de la comunidad kogi y Yari del condado de Terekeka.
El vicegobernador de Ecuatoria Central, Paulino Lukudu Obede precisó que que Kogi ha sido reducida a cenizas y fueron encontrados 27 cadáveres.
El funcionario agregó que los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de ambas comunidades hacia zonas más seguras.
Las luchas intercomunitarias en Sudán del Sur son frecuentes por las diferencias entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de población.
Tras una guerra civil de cinco años que destrozó la economía, causó casi 400 mil muertos y desató una crisis humanitaria, el país enfrenta todavía el reto de la reconciliación.
En opinión de analistas, desde el 2023 las discrepancias aumentaron en ese territorio debido a luchas intercomunitarias entre etnias africanas y árabes.
Otro flagelo con el que lidia el país es la inseguridad alimentaria, que amenaza a más de siete millones de personas.
otf/fvt













