A pesar de este resultado, el ministro de Agricultura y Silvicultura, Isaac dos Anjos, resaltó que para la campaña agrícola 2026-2027 se implementarán procedimientos que buscan obtener mejores cifras, aun cuando los recursos financieros son limitados.
El titular, que participó la víspera en el Consejo Consultivo del Ministerio del ramo, remarcó que más del 60 por ciento de lo producido provino de la agricultura familiar, en un universo de tres millones y medio de hogares involucrados.
De ese total, un millón 174 mil 655 tienen ayudas gubernamentales, entre las que se encuentran el acceso a semillas de calidad, fertilizantes y escuelas de campo para que aprendan a mejorar sus rendimientos.
Dos Anjos, al abordar el tema y las proyecciones, refirió que la creación de líneas de crédito adaptadas al perfil de los productores debe impulsar al sector, pues les permitiría invertir en tecnología, mejorar la gestión de los recursos hídricos y adoptar prácticas sostenibles para una producción más competitiva.
Comentó que se prevé continuar con la implementación de iniciativas para la rehabilitación y construcción de perímetros de riego, además de que para la campaña 2026-2027 se espera la finalización y puesta en funcionamiento del Centro de Producción de Vacunas y Bioveterinarias.
El país igualmente avanza en la producción local de fertilizantes, lo cual debe facilitar el acceso a estos renglones.
El pasado año agrícola el país creció en diversos cultivos y áreas, a la vez que reforzó otros como la yuca, la papa, el plátano, la piña, la carne de cabra y los huevos.
Se destacó la producción de arroz, superando las 51 mil toneladas anuales, que muestra un crecimiento significativo si se toma en cuenta que en el 2020 se producían solamente 14 mil 500 toneladas.
Sin embargo, el país está todavía por debajo de la demanda en casi todos los renglones, pues solamente del mencionado grano la necesidad estimada es de alrededor de 500 mil toneladas anuales.
Incrementar los niveles productivos es parte del programa de gobierno para la seguridad alimentaria, ante una población que crece una media del tres por ciento cada año; además, es una necesidad para reducir las importaciones e impulsar otras ramas de la economía.
otf/kmg













