Sesiona en RPDC IX Congreso del Partido del Trabajo de Corea

Pyongyang, 20 feb (Prensa Latina) El IX Congreso del Partido del Trabajo de Corea (PTC) sesiona hoy con el objetivo de establecer nuevas rutas de avance del socialismo en servicio del pueblo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La cita abierta la víspera por su secretario general, Kim Jong Un, fue convocada por el Comité Central del Partido con el propósito de hacer un balance de las labores del último lustro y decidir las metas y orientaciones científicas convenientes a las exigencias de la nueva etapa de la revolución.

Al decir del máximo dirigente de la nación, el IX Congreso del PTC será otro nuevo hito en la trayectoria de la sagrada lucha por el fortalecimiento partidista y la construcción socialista. El presidente de Asuntos Estatales de la RPDC hizo un balance de los aciertos en el trabajo a lo largo de los últimos cinco años, al margen de situaciones difíciles, como el bloqueo, sanciones cada vez más brutales de las fuerzas hostiles, sucesivos desastres naturales y hasta una crisis sanitaria mundial.

También, analizó cómo en el anterior Congreso se revisaron y criticaron con fuerza las metas y los métodos que lastraban el desarrollo del país y se presentó una acertada orientación sobre los asuntos teóricos y prácticos fundamentales que contribuyeran a solucionar los problemas.

Aunque era muy crítica la situación, el Partido, el pueblo y el ejército emprendieron una acción enérgica con firme determinación e implementaron de forma satisfactoria las resoluciones del Partido en todos los dominios como la política, la economía, la defensa, la cultura y la diplomacia, sostuvo.

Como resultado, cosechamos éxitos abarcadores, trascendentales y dignos de la atención de todos y, en ese proceso, consolidamos -en gran medida- nuestra fuerza interna, añadió.

Kim destacó el cumplimiento, en lo fundamental, del Plan Quinquenal para el desarrollo de la economía del país, pues se impulsaron con vigor el reforzamiento y el reajuste de la infraestructura tecnológica y la función de los importantes renglones industriales, en aras de ganar en potencialidad y dinamismo.

El secretario general del PTC hizo énfasis en el sector económico como frente principal de la construcción socialista, además subrayó la implementación correcta de ambiciosos proyectos para transformar la capital y demás localidades y mejorar sustancialmente la vida del pueblo.

El líder agradeció a militantes, trabajadores, oficiales y soldados del Ejército Popular por la entrega y la labor abnegada, y rindió homenaje a los mártires revolucionarios que en ese periodo sacrificaron la vida por la prosperidad y el fortalecimiento de la patria y la felicidad del pueblo.

De acuerdo con Kim, el presente congreso definirá lineamientos y políticas para llevar la construcción socialista a una etapa superior y tomará medidas organizativas e institucionales destinadas a reajustar y potenciar la capacidad de dirección partidista.

El dirigente fue crítico con los defectos y llamó a superar los errores, asimismo, instó a valorar con perspectiva la política del desarrollo local y el programa de la revolución rural de la nueva época, entre otros planes de mediano y largo alcance.

A la actual cita asisten un total de cinco mil delegados, incluyendo 224 miembros del órgano de dirección del VIII Comité Central y cuatro mil 776 representantes electos en organizaciones de todo el Partido, así como dos mil observadores recomendados por las organizaciones partidistas a todas las instancias.

otf/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
20 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
539,89 CUP
CADCAD
338,15 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
-0.1226,60 CUP
CNYCNY
67,02 CUP
GBPGBP
-1.99618,46 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link