Trece meses después de regreso a Casa Blanca, crece enojo con Trump

Washington, 20 feb (Prensa Latina) A 13 meses hoy del comienzo de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, experimenta un creciente descontento por su agenda de inmigración, aunque el tema impulsó su triunfo electoral en noviembre de 2024.

El 58 por ciento de los estadounidenses afirma que Trump ha ido demasiado lejos al deportar a inmigrantes indocumentados, un aumento de ocho puntos desde el otoño pasado, según una nueva encuesta del diario The Washington Post-ABC News-Ipsos.

La investigación reveló, por su parte, que el 62 por ciento de los entrevistados se opone a las tácticas agresivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), un resultado que ocurre luego de que agentes federales dispararan fatalmente a dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis el mes pasado.

Más de la mitad de la población está «molesta» o «enojada» por las operaciones de control migratorio en esa ciudad del estado de Minnesota, señaló el tanteo.

El índice de aprobación de Trump en uno de sus temas clave de campaña se ha erosionado constantemente durante el último año, cayendo al 40 por ciento en el último estudio de opinión, o sea, 10 puntos menos que hace un año, cuando la mitad del país aprobaba su gestión de la inmigración.

El tanteo reveló que la población se siente cada vez más incómoda con la forma en se lleva a cabo la campaña. Si bien en octubre pasado las operaciones del ICE para detener y deportar a inmigrantes indocumentados estaban con una mínima diferencia entre los a favor y en contra (45 por ciento – 46 por ciento).

Ahora los márgenes se ampliaron de manera considerable. La oposición a las operaciones del ICE es del 53 por ciento frente al 40 por ciento.

También un poco más de tres cuartas partes de los estadounidenses en general, incluyendo a la mayoría de los republicanos, afirman que los agentes federales deberían estar obligados a obtener una orden judicial firmada por un juez para entrar por la fuerza en una residencia privada.

Además, aunque los funcionarios del gobierno afirman con frecuencia que el ICE se centra en los «peores de los peores», siete de cada 10 estadounidenses creen que «menos de la mitad» o «casi ninguno» de los inmigrantes deportados desde enero de 2025 eran delincuentes violentos, acotó la encuesta.

La aproximación subrayó igualmente hasta qué punto un gran número de ciudadanos vive aquí con el temor de la redada de deportaciones.

Una de cada tres personas dice estar preocupada por la posibilidad de que un familiar o amigo cercano sea detenido por agentes federales de inmigración, una cifra que asciende al 44 por ciento de los afroamericanos, el 49 por ciento de los estadounidenses asiáticos y el 54 por ciento de los hispanos.

Respecto a la frontera Estados Unidos-México, el mandatario republicano recibió calificaciones más altas (47 por ciento). Los cruces fronterizos irregulares aumentaron drásticamente durante la administración Biden, pero cayeron drásticamente en el primer año de Trump.

La opinión negativa generalizada sobre la ofensiva migratoria de Trump subraya una cruda realidad política antes de su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo 24 de febrero.

El tópico que un día fue un pilar en los esfuerzos del actual presidente por construir una coalición electoral más amplia en 2024, podría ya no ser -a juicio de observadores- un bastión fiable para los legisladores republicanos, quienes están temerosos de sus posibilidades de mantener el control total del Congreso (Cámara de Representantes y el Senado) en las elecciones intermedias de noviembre.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
21 - febrero - 2026
USDUSD
+5.00463,00 CUP
EUREUR
+5.20545,09 CUP
CADCAD
+3.69338,15 CUP
RUBRUB
+0.066,03 CUP
MXNMXN
+0.2326,83 CUP
CNYCNY
+0.7267,02 CUP
GBPGBP
+4.95623,41 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link