En declaraciones ofrecidas a la Agencia Anadolu tras la primera reunión del Consejo de Paz en Washington, Fidan subrayó la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos entre ambas naciones y afirmó que existen razones para el optimismo en torno a un eventual entendimiento sobre el programa nuclear iraní.
Se observa un aumento de los movimientos militares, y estamos monitoreando de cerca si estos movimientos tienen como objetivo presionar las negociaciones en curso o si son preparativos para una operación militar ya decidida, señaló.
El jefe de la diplomacia turca reiteró que Ankara confía en que Washington y Teherán puedan alcanzar un acuerdo por la vía del diálogo. Esperamos que ambas partes lleguen a un entendimiento mediante la negociación, sin necesidad de recurrir a la acción militar ni a la guerra, enfatizó.
La víspera, medios estadounidenses como CNN y CBS News informaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no había tomado una decisión final, pese a que el ejército estaría listo para una eventual acción militar contra Irán.
En las últimas semanas, Washington reforzó su presencia militar en la región mediante el despliegue adicional de buques de guerra, en paralelo a las negociaciones con Teherán y a las reiteradas amenazas de un posible ataque.
Estados Unidos exige a Irán detener completamente sus actividades de enriquecimiento de uranio y retirar del país el material enriquecido, además de incluir en la agenda de conversaciones su programa de misiles y su apoyo a grupos armados en la región.
Teherán, por su parte, ha reiterado que solo negociará en torno a su programa nuclear, rechaza discutir otros asuntos y considera que Washington e Israel buscan pretextos para una intervención o un cambio de régimen.
Asimismo, ha advertido que responderá a cualquier agresión militar y mantiene como condición el levantamiento de las sanciones económicas.
mem/fm













