El compromiso fue reafirmado tras un encuentro a nivel de delegaciones celebrado en Hyderabad House, como parte de la visita de Lula al país asiático, donde ambos líderes coincidieron en que la meta comercial refleja la confianza y la profundidad alcanzadas por la asociación estratégica bilateral.
Al brindar una declaración conjunta a la prensa, el mandatario brasileño destacó que el flujo comercial superó en 2025, por primera vez en la historia, los 15 mil millones de dólares, y sugirió revisar al alza el objetivo común para aspirar a 30 mil millones en el mediano plazo. “El encuentro entre India y Brasil es una reunión de superlativos”, afirmó el jefe de Estado, al definir a ambos países como las dos mayores democracias del Sur Global y como potencias complementarias: “la farmacia del mundo” y “el granero del mundo”, además de referentes en transformación digital y energías renovables. Lula recordó que en julio de 2025 recibió a Modi en Brasilia, ocasión en la que reestructuraron la agenda bilateral en cinco ejes, como defensa, seguridad alimentaria, transición energética y cambio climático, y transformación digital y tecnologías emergentes.
Hoy, estamos pasando a la acción, subrayó tras la firma de diversos pactos, entre ellos la Alianza Digital para el Futuro y el acuerdo sobre energías renovables y minerales críticos.
A su vez, Modi calificó la relación bilateral como una “asociación ganar-ganar” y afirmó que Brasil es el mayor socio comercial de la India en América Latina.
“Nuestro comercio no son solo cifras, sino un reflejo de confianza”, expresó, al destacar la presencia de una amplia delegación empresarial brasileña.
El primer ministro resaltó la importancia de ampliar el Acuerdo de Comercio Preferencial entre la India y el Mercosur para consolidar la cooperación económica, así como el trabajo conjunto en inteligencia artificial, supercomputación y semiconductores.
Sobre el área energética, señaló que la colaboración abarca hidrocarburos, energías renovables, mezcla de etanol y combustibles sostenibles para aviación.
Durante su encuentro también hablaron de la necesidad de reformar las instituciones multilaterales, en particular el Consejo de Seguridad de la ONU, para hacerlo más representativo del Sur Global.
La visita de Lula a la India incluyó la inauguración en Nueva Delhi de la primera oficina de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, orientada a promover productos y servicios nacionales y atraer inversiones hacia sectores estratégicos.
arc/mar













