El comunicado confirmó que el encuentro fue presidido durante la víspera por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores Josefina Vidal y su homóloga Juana Castro por la nación neogranadina, quienes revisaron el estado de la relación bilateral y reafirmaron su voluntad de avanzar en una agenda diversificada, estructurada, técnica y orientada a resultados concretos, con mecanismos de seguimiento efectivos.
De igual forma, ahondó, destacaron las perdurables relaciones diplomáticas entre los dos países, caracterizada por el respeto mutuo, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, el diálogo político permanente, el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la solución pacífica de controversias; además de la cooperación en múltiples ámbitos que inciden directamente en el bienestar de ambos pueblos.
Las delegaciones deliberaron además sobre asuntos regionales y multilaterales, en tanto reafirmaron el compromiso con la defensa de multilateralismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación de Estados del Caribe y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, detalló la nota.
Vidal también presidió por la parte cubana la V Ronda de Conversaciones Migratorias, copresidida por el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo.
Durante la reunión, ahondó la Cancillería, las delegaciones reiteraron su compromiso con la promoción de flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, así como con la garantía de los derechos de las personas en movimiento.
Como resultado de esta V Ronda, expuso la entidad, ambos países acordaron una hoja de ruta para optimizar la gestión migratoria bilateral mediante el restablecimiento de puntos focales que agilicen la comunicación en materia de alertas y el intercambio de información sobre flujos irregulares.
Acordaron igualmente continuar el seguimiento conjunto y coordinado para combatir la trata de personas y avanzar en un proceso de fortalecimiento técnico a través de un programa de capacitaciones conjuntas en control migratorio, cuyas fechas y contenidos serán definidos en un cronograma de trabajo bilateral, según remarcó la comunicación.
jcm/ifs













